Emprendimiento


Iniciativas del rural llegan al Mercado de la Cosecha en Vigo

Imagen del interior del 'Mercado de la Cosecha' en Vigo // J. Lores

Imagen del interior del ‘Mercado de la Cosecha’ en Vigo // J. Lores


Un total de 17 iniciativas empresariales del rural se presentarán durante las próximas semanas en el Mercado de la Cosecha de Vigo para mostrar «qué hay detrás de un producto de la Galicia rural» y demostrar que «el futuro no sólo está en las ciudades».

Este proyecto, impulsado por Corporación Hijos de Rivera, Gadis y la compañía R, ha sido presentado este jueves en el local de Policarpo Sanz donde el mercado abrirá sus puertas al público entre el 15 de mayo y el 31 de julio para poner en valor estas ideas «innovadoras que hacen sostenible el rural gallego».

Entre los productos que serán presentados estos días en este ‘pop-up store’ vigués del Mercado de la Cosecha, se encuentran abono de lombriz, huevos de gallinas en libertad, aceite, yogur, quesos, galletas, artes de cestería, sidra y esponjas vegetales. La idea no sólo incluye la apertura de la tienda, sino que también cuenta con actividades en las que «lo rural y lo urbano se unen».

Tal y como han señalado los organizadores, el Mercado de la Cosecha es una experiencia que nace de su «compromiso con Galicia» y de la perspectiva común de «apuesta por el rural». Así, el objetivo es divulgar, promover y ejercer como «palanca» de la competitividad económica y del valor del medio rural gallego, que tiene productos «de gran calidad».

Se trata ya de la segunda vez que este ‘pop-up store’ abre en Galicia, tras el que se ubicó en A Coruña con 10 iniciativas del rural. Los organizadores han explicado que este nuevo mercado vigués supone «un salto» cuantitativo, al incluir sietes nuevas ideas empresariales.

Algunos de los participantes en esta experiencia que ya habían formado parte en la edición anterior, han calificado este evento como «la bomba» y han destacado, especialmente, que les permite entrar en contacto directo con el consumidor final y también intercambiar ideas entre ellos.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS
Una de las promotoras de Aceites Olei ha destacado que la iniciativa del Mercado de la Cosecha es un impulso para «que lo urbano conozca lo que –se está– haciendo en el rural», como el producto de Aceites Olei, que surgió con la intención de recuperar un «aceite de calidad extraordinaria» gallego, que ya existía en el rural.

Pazo de Vilane, por su parte, nació como un proyecto que pretendía recuperar dicho pazo como impulsor de la economía rural de la zona. Con una granja que empezó con 50 gallinas en libertad, sus promotores lograron hacerse un hueco en el mercado, convirtiendo el «sector aburrido» del huevo en un producto delicatessen que ahora les permite competir «con las grandes industrias».

DE LAS VACAS
La yogurtería Casa Grande de Xanceda empezó su actividad como un proyecto de jubilación familiar, con 30 vacas que, con el tiempo, se fueron multiplicando. Una responsable de este negocio ha comentado que, al plantearse el cambio de generación, la familia comprobó que la ganadería era «de todo menos rentable», por lo que tuvieron que plantearse el futuro de la granja.

«El precio que paga la industria no cubre los costes de la producción, es la gran tristeza e injusticia a la que estamos sometidos los ganaderos», ha asegurado. Pese a ello, finalmente la familia decidió seguir adelante y convertirse en una «miniindustria» que ofrece valor añadido con un producto ecológico «de muy alta calidad».

La quesería Cortes de Muar también superó un cambio generacional donde se plantearon convertir el queso «en algo moderno divertido» y demostrar que «el queso no tiene por qué ser feo». Así, transformaron su apariencia y sus envases rindiendo homenaje «a lo más importante de esto: las vacas», donde las recetas tradicionales de los quesos se fusionaron con la creatividad.

Finalmente, una de las responsables de Granxa Maruxa ha destacado que esta empresa, que elabora galletas con nata y, en cooperativa con otra ganadera, también envasará leche, es prueba de que «si quieres hacer algo, puedes» y de que «el tamaño no importa» sino «la colaboración entre todos».

DE LA TIERRA
Idoia Cuesta, conocida por sus trabajos en cestería para Loewe, también participa en este proyecto mostrando un oficio «en vías de extinción» para que «no se pierda». Su objetivo es transformar la cestería tradicional en una «más moderna», y enseñar que este arte «tiene futuro» y «es mucho más que hacer cestos», pues se puede aplicar en ámbitos como arquitectura, paisajismo, interiorismo…

Profesionalizado como ganadero de lombrices, el promotor de Ecocelta creó esta empresa para gestionar materia residual agroganadera (frutas, hortalizas, algas) y transformarla en abono, mediante compostaje y vermicompostaje (con lombrices). Su producto ya está traspasando las fronteras de Galicia.

Por su parte, Ibérica Esponjas Vegetales, que surgió con la ambiciosa idea de acabar con el plástico en favor de materiales vegetales, también se presentará en el Mercado de la Cosecha. Sus esponjas, que están «más reconocidas en el extranjero» que en España, están elaboradas a partir de los materiales que obtienen de una plantación «única en el mundo» y que están llevando también a otros lugares.

Autor: Begoña Mendez-Aguirre Crespan

Mi pasion profesional son las personas y el desarrollo de su talento ya que pienso que todo el mundo posee un talento , aunque a veces es dificil de descubrir Soy una profesional de la orientacion y llevo 20 años de experiencia en este es por ello por lo que me he decidido ha crear este blog

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